Es un tema que puede ser bastante polémico, sobre todo por la manera en la que lo pienso abordar, pues muchas personas podrían diferir radicalmente con respecto a mi opinión, pero para mi, mas que una opinión, es una verdad evidente.
He de recordar que los sofistas se dedicaban a practicar y enseñar el 'arte de la retórica', es decir, a convencer y persuadir por medio del discurso; en la Antigua Grecia, esta retórica se utilizaba principalmente en la política, para apelar a las emociones de las personas para ponerlas de su lado, o al menos convencerlas de lo que se quería. En la actualidad, ésto no ha cambiado; de hecho, se podría decir que se ha intensificado tanto el uso de ésta técnica, que llega a parecer la norma en la política actual; podría seguirme extendiendo inútilmente sobre éste tema, pero prefiero mostrar un par de ejemplos de lo que para mi, son claros ejemplos de uso o como yo lo veo 'abuso' de ésa técnica de convencimiento.
Para empezar, voy a dar un ejemplo de mi país, bastante olvidado por mi éste, pero que yo siempre he tenido en mi mente, aún era un poco joven cuando lo vi, pero ya en ese entonces intuía que era un engaño que solo buscaba convencer a la gente por beneficio propio.
Me refiero a la campaña presidencial con la que se lanzó el actual presidente Juan Manuel Santos, el eslogan decía "Más trabajo, mejor pagado; Juan Manuel", ésta campaña tomo en cuenta que en ese entonces, el país pasaba por una situación de desempleo bastante preocupante; había una gran cantidad de habitantes en pobreza extrema y la cifra iba en aumento. En mi opinión, el uso de éste eslogan fue lo que le dio la victoria al presidente; pues fue lo que más lleno de esperanza a los millones de personas que necesitaban urgentemente un empleo en ese entonces, pero a la final resultó ser un engaño pues, durante todo su primer mandato, las cifras de desempleo no bajaron en absoluto; por el contrario, y al igual que antes, iba en constante aumento.
Por si ésto no fuera suficiente, cuando acabó su periodo de mandato en 2014, y tras no haber cumplido su principal promesa de campaña, decidió postularse para una reelección, y para ésto, uso un eslogan de campaña incluso más vil:
Si en términos de lógica estuviéramos hablado, éste sería un claro uso de la falacia de 'apelar al miedo'; pues está usando el miedo de los ciudadanos a que sus familiares perezcan en una guerra a su favor, (pues la oposición si buscaba el conflicto, cabe aclarar), y así obtener votos fáciles; no quiero que se me malentienda por decir ésto, no estaba en contra de la iniciativa de la paz, por el contrario, estaba a favor; pero me pareció la manera más sucia de presentar ésta campaña y conseguir votos.
En este caso, al parecer, el presidente si se esforzó un poco más por cumplir su promesa de campaña, pero ¿cuáles fueron los métodos para hacerlo?. El presidente tenía varios negociadores en La Habana, dialogando con los altos mandos de la guerrilla; luego de meses de discusiones, se llegaron a ciertos acuerdos y se le dio la opción al pueblo de votar si estaban de acuerdo o no con estos, para así aprobar o revaluar éstos; pero aunque ganó el no; no se revaluaron los acuerdos y el presidente continuó con el proceso como si los habitantes hubieran votado en su mayoría por el 'si', ( parece que ésta vez, se tomó demasiado en serio el cumplir su promesa de campaña). Estos fueron un par de ejemplo de como los sutiles métodos de los sofistas de la antigüedad, son usados en proporciones desmesuradas hasta llegar a ser descaradamente evidentes.
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