martes, 7 de marzo de 2017

Anaximandro de Mileto


Muchas veces se menosprecia por ser el discípulo de Tales, pero Anaximandro es mucho más interesante de lo que se podría creer en principio; lo menos conocido de él es también lo más interesante; ahora veremos el porqué.

Nació en Mileto, Jonia en el año 610 a.C y murió entre 547-522 a.C, (alrededor de 70 años) fué un
filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales (era solo 14 años menor) , y compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas (arché) es lo ápeiron.

Se le atribuye un solo libro titulado ‘Sobre la naturaleza’, pero se ha perdido.
Sin embargo, no existe ninguna mención de sus textos antes de Aristóteles, y por esa razón se supone a veces que, en tiempos de Platón, su filosofía había caído en el olvido; fue Aristóteles quien la redescubrió, y es debido a Aristóteles, a Teofrasto y a varios doxógrafos que sus fragmentos han sido conservados.
Fue el primero en utilizar el término “arché”

tomado de: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3977/html/500px-Perspectivas_del_universo_segun_Anaximandro.png

Pensamiento: Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas (arché) es ápeiron “sin límites, sin definición"; de α- "no" y πεῖραρ "límite"), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, <pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.>Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.

tomado de: http://www.filosofos.net/temas/tema_47/t_47_4_clip_image006_0000.jpg

Cosmología: En Anaximandro se encuentra ya una cosmología que describe la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa lo caliente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fría y húmeda, ocupa el centro.
Postula Anaximandro que los opuestos se encuentran unidos en lo ápeiron, y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno. Así, el mundo se formó cuando se separó lo frío de lo caliente, se formó la Tierra (fría) rodeada por una capa ígnea y otra capa de aire interior. Esta capa se rompió (de alguna manera) y esta desestabilización produjo el nacimiento del Sol, la Luna y las estrellas. Anaximandro observa empíricamente un descenso de las aguas en las zonas geográficas que conoce, y de ahí deduce que «la Tierra se está secando». Esto podría entenderse como la «reivindicación» de lo caliente y seco (cielo, Sol, Luna) frente a lo húmedo y frío (mundo conocido), indicando que pronto se cambiarán los papeles.

Generación de especies: Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el Sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces.
Mediante pura observación metódica concluye que la vida debió haber empezado en el agua, con «seres envueltos en cortezas espinosas» (Aecio). El Sol fue evaporando «lo húmedo», y en esta especie de limo, surgieron los hombres a partir de estas primeras criaturas.
 tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro

Como vemos Anaximandro es mucho más que Apeiron como muchos creen.

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